Con el Museo Nacional del Virreinato como atractivo principal gracias a los cientos de recuerdos, historias y reliquias del siglo XVI y XVII; TEPOTZOTLÁN ES UN PUEBLO MÁGICO CERCANO A LA CDMX que te sorprenderá y cautivará por su riqueza histórica
¿Dónde está ubicado Tepotzotlán?
Ubicado a aproximadamente 1 hora y 30 minutos de la Ciudad de México, Tepozotlán es un pueblito mágico del Estado de México
Estacionamiento: El estacionamiento sobre la calle de Enrique Trejo (a tan solo una calle del mercado de Tepotzotlán) está muy bien ubicado, es seguro por que los responsables se encuentran todo el tiempo en la entrada del lugar, espacioso, económico ($50 pesos hasta las 9 de la noche) y te puedes llevar tus llaves.
¿Qué hacer en Tepotzotlán?
- Desayunar (quesadillas, barbacoa, café de olla) en el Mercado Municipal. Consumo promedio por persona: $100
- Caminar entre los negocios de la Explanada Municipal para comprar souvenirs, joyería o postres dulces y salados
- Caminar en el Mercado de Artesanías
- Fotos en el Quiosco
- Recorrido guiado en el Museo Nacional del Virreinato con cientos de exhibiciones relacionadas al siglo XVI y XVII, ideal para conocer el interior del ex-colegio de San Francisco Javier y el templo que lleva el mismo nombre, forrado en hoja de oro. Acceso por persona: $90 + Cooperación voluntaria si encuentras a un guía en el lugar(descuentos con credencial de estudiante o profesor)
- Visita al acueducto más grande de América “Arcos del Sitio”, ubicado a 40 minutos del lugar (sugerimos utilizar un día completo para esta visita). Acceso por persona: $40}
Nuestra reseña de Tepotzotlán
Tepotzotlán ha superado nuestras expectativas enormemente. Iniciamos nuestro viaje llegando temprano a las 9 de la mañana al Mercado Municipal de Tepotzotlán visitando el negocio de “GEO” que recomendamos ampliamente. Nos atendieron super rápido (aún estabamos haciendo nuestra lista de quesadillas y ya teniamos nuestras bebidas listas), el sabor de las quesadillas estuvo riquísimo y el lugar estaba muy limpio. Está ubicado en el pasillo de la derecha, en el segundo puesto de lado izquierdo.”Tepotzotlán ha superado nuestras expectativas enormemente. Iniciamos nuestro viaje llegando temprano a las 9 de la mañana al Mercado Municipal de Tepotzotlán visitando el negocio de GEOque recomendamos ampliamente. Nos atendieron super rápido (aún estabamos haciendo nuestra lista de quesadillas y ya teniamos nuestras bebidas listas), el sabor de las quesadillas estuvo riquísimo y el lugar estaba muy limpio. Está ubicado en el pasillo de la derecha, en el segundo puesto de lado izquierdo.
Después caminamos hacia la entrada del Museo Virreinal donde nos recibió un parque hermoso y donde aprovechamos para caminar, platicar y tomarnos unas fotos super coloridas con el color rosa intenso de las bugambilias que cruzaban por nuestro camino.
En este parque fue donde nos encontramos con una guía autorizada quien nos invitó a recorrer el museo del virreinato con ella sin costo alguno (con cooperación voluntaria). Durante todo el trayecto nos explicó cada unas de las habitaciones con mucha pasión y con mucho amor al arte.
TIP: Te recomendamos ampliamente contactar a la guía y profesora Martha Ríos. Conocer el por qué de cada una de las exhibiciones y su historia que le respalda es sumamente importante para darle el valor que se merecen las cosas. Tiene recorridos y visitas guiadas en todos los atractivos del sitio durante la semana, además de ser local y conocer de atrás para adelante cada rincón de Tepotzotlán.
Tel: 5542287573
Email: [email protected]
Una vez en el Museo del Virreinato nos sorprendimos por la cantidad de piezas del Siglo XVI y XVII, fechas que se remontan a los tiempos donde los españoles llegaron y conquistaron nuestras tierras. Entre los objetos que más nos llamaron la atención fueron espadas, escudos, mandobles (que llevan su nombre de la necesidad de ser empuñadas con las dos manos debido a su gran tamaño y peso) y armaduras auténticas.
Después pasamos al gran templo. ¡Este sitio superó nuestras expectativas demasiado! Honestamente pensamos que sería una iglesia como cualquier otra, sin embargo nos impresionó saber que todo estaba repleto de ¡ORO! Las paredes, los adornos, la decoración, todo cubierto de hoja de oro.
El recorrido duró poco más de 1 hora y media, y esto debido a que también tienes acceso al ex-colegio de San Francisco Javier, donde los primeros evangelistas se establecieron cerca del Valle de México. Durante esta visita tendrás acceso a todas las habitaciones que conformaban este complejo, como una librería con ejemplares de más de 300 años de antigüedad, la cocina, el refrigerador natural, el huerto, el comedor, entro muchos otros. Es un complejo gigantesco donde es fácil perderse, así que no te alejes de tu guía/grupo.
Para finalizar el recorrido decidimos comprar un par de helados de mango y coco para caminar entre los negocios del sitio. Tomamos un par de fotos en el quiosco de la explanada y decidimos finalizar nuestra visita.
Sin duda alguna recomendamos visitar este hermoso sitio tan cerca de la Ciudad de México. Ya sea para probar su gastronomía local, caminar entre los negocios y en sus hermosas áreas verdes, o para conocer más de cerca las entrañas de nuestra historia en un museo tan importante.
¿Qué dices? ¿Se animan?
Si quieres saber más sobre Tepotzotlán puedes revisar su descripción oficial dando click al siguiente botón.
¡No olvides seguirnos!
Si aún no lo haces, no olvides seguirnos en Instagram donde subimos fotos, videos, recomendaciones e historias cool para que tengas muchas ideas que hacer con tu pareja. ¡Gracias!